Tarde incómoda para mi conciencia en el Congreso de Periodismo Digital

>> viernes, 12 de marzo de 2010

La jornada de tarde del Congreso fue muy incómoda para la conciencia de los periodistas experimentados, más si se tiene en cuenta que buena parte de los asistentes son estudiantes ilusionados, manipulables, a los que les falta la experiencia de haber saltado al mercado laboral y que… después de lo oído, llegarán más engañados.


XI CONGRESO PERIODISMO DIGITAL 11/3/10 by Congreso de Periodismo Digital.

Comenzaron la segunda jornada con la mesa “El periodista integrado”, moderado por Ignacio Escolar, ex director de Público, y con los ponentes: Borja Bergareche, de ABC, Gastón Roitberg, de La Nación, Gumersindo Lafuente, de El País y Rosalía Lloret, de RTVE.

La mesa estuvo muy animada por Bergareche, muy orgulloso de su bonita y nueva redacción integrada, que estuvo muy agudo con Lafuente, cuando éste dijo que ellos no tenían más que una redacción antigua, y él le dijo, que lo que no tenían en ABC eran deudas. De Bergareche fue también la idea “Estamos ante una oportunidad de coincidir, que los niveles de incertidumbre vienen del contexto económico actual. Es una oportunidad para los periodistas para reinventarse.” Su idea es que nos acerquemos a lo digital, buena idea.
La aportación de Rosalía Lloret, más discreta en su disertación debido al papel secundario de su negociado en RTVE, me pareció muy interesante. Recordó una frase Umberto Eco de Apocalípticos e Integrados: “En parte es así porque, mientras los apocalípticos sobreviven precisamente elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados raramente teorizan, sino que prefieren actuar, producir, emitir cotidianamente sus mensajes a todos los niveles.”
Roitberg, dio una experiencia desde el otro lado del charco, una experiencia muy difícil en un país que ya ha pasado una gran crisis y que está reinventando el periodismo desde el digital.
En esta mesa debate se habló mucho de reinventarse y que no hacía falta el periodista orquesta, se predicaba que se debían adaptar las estructuras periodísticas a los periodistas, no al revés.
Ahí llegaba la mentira, la falsedad. La situación económica sólo permite hacer eso a 4 medios, aunque ellos decían que no todas las cabeceras podrían aguantar el cambio, en realidad casi ninguna. Ante mi pregunta de si no había más que eres y recortes, mientras ellos hablaban de equipos integrados de muchos periodistas… una ficción contra una realidad, la de los periódicos cerrados, cuando todavía no hay modelos de negocio para mantener todo eso, Lafuente, que viene de cerrar Soitu, dijo que creía en el Modelo de Producto. Estoy de acuerdo en hacer bien las cosas, pero Lafuente tenía un buen producto en Soitu y cerró. Ahora en El País o en el resto de los medios con capacidad financiera apara apostar por la redacción digital verán cuanto aguantan años de pérdidas, por mucha apuesta por lo digital que deban hacer por mantenerse en vanguardia.

XI CONGRESO PERIODISMO DIGITAL 11/3/10 by Congreso de Periodismo Digital.

En la segunda mesa, de Sucesos: una especie en extinción, Moderado por Jaime Armengol y con los ponentes: Jesús Duva, Manuel Marlasca y Mayka Navarro. Parecía una reunión de viejos lobos de mar contando sus batallitas, sin entrar en ningún momento en el periodismo del futuro o del presente y sin hablar de lo digital en ningún momento. Hablaron de periodismo de Investigación y tampoco hablaban de Internet, sí de tratar con las fuentes y ganarse la confianza, que está muy bien, pero en un congreso como este, se exige mas. Tampoco le dieron mucha importancia al periodismo a través de Internet, es más parecía incluso molestarles la inmediatez que exige Internet.
Tampoco el moderador hizo nada para que el debate fuera por ahí... una lástima.

(Fotos del propio congreso)

0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP